A nadie le importa lo rápido que vaya si no se detiene». Un viejo mecánico me dijo esto una vez para señalar la importancia de los frenos. Los frenos son uno de los sistemas de seguridad más importantes de los vehículos motorizados.
¿Con qué frecuencia debe cambiar las pastillas de freno?
El intervalo para cambiar las pastillas de freno depende de algunas cosas, pero un buen rango es cambiar cada 20.000 kilometros. Las pastillas de freno pueden durar mucho tiempo en condiciones normales de conducción y pueden durar aún más en aplicaciones de frenado ligeras. Para asegurarse de que no se desgastan con demasiada rapidez, es conveniente llevar un registro de las reparaciones realizadas para hacer un seguimiento de la vida útil de los frenos.
Otro medidor para medir la vida de las pastillas de freno es el grosor de las mismas. El grosor inicial dependerá del tipo de pastilla utilizada. Una vez que las pastillas se desgastan hasta 1-2 milímetros o menos de ⅛ de pulgada, probablemente sea el momento de sustituirlas.
Las pastillas de freno no tienen realmente una vida útil, lo que significa que no necesariamente se estropean si no se utilizan. Si no hace una tonelada de kilómetros al año, no hay necesidad de preocuparse por reemplazarlas después de una cierta cantidad de tiempo. Haga una inspección rápida de los frenos antes de un viaje para asegurarse de que todo está bien.
Por qué hay que cambiar las pastillas de freno
Cambiar las pastillas de freno desgastadas mantiene el sistema de frenado funcional, excluyendo cualquier otro problema. Cuando las pastillas se desgastan más allá de su grosor funcional, la capacidad de frenado se ve comprometida dejando al conductor y a otros automovilistas en riesgo. Ser capaz de controlar la velocidad con confianza es fundamental para evitar accidentes.
Aparte del factor de seguridad, dejar que sus pastillas se desgasten más allá del grosor mínimo es una buena manera de gastar mucho dinero en reparaciones. Pueden ocurrir varias cosas:
El rotor se comerá
El exceso de calor cocinará tu líquido de frenos
Estos combinados pueden arruinar sus pinzas
Las pastillas de freno están construidas de una placa de metal que ha sido perforada en una forma que encaja en la pinza y una capa gruesa de material de fricción. El rotor de los frenos es el anillo metálico que está conectado a la rueda y se encuentra entre las pastillas de freno. El material de fricción está formulado para convertir el impulso del vehículo en movimiento en calor de forma segura. Este material está diseñado para desgastarse con el fin de prolongar la vida del rotor. Al hablar del grosor de la pastilla de freno, nos referimos a la cantidad de material de fricción que queda en la pastilla.
Supongamos que todo el material de fricción se ha desgastado y ahora sólo queda el metal de la placa de la pastilla de freno montada contra el metal del rotor. La fricción del contacto metal-metal en realidad produce más fricción, pero sólo porque el calor generado es casi suficiente para soldar esas dos piezas. Al mismo tiempo, ambas piezas de metal están siendo masticadas y ya no son capaces de funcionar como fueron diseñadas.
Hablando de calor, al líquido de frenos no le gusta estar caliente. Si se calienta lo suficiente como para hervir, la pequeña cantidad de aire en el líquido comienza a expandirse. Como el líquido de frenos no es compresible y el aire sí, la potencia hidráulica del líquido de frenos ya no existe. En este caso, es probable que el líquido deba ser reemplazado.
Si se dan estas dos condiciones, también puede decir adiós a sus pinzas. Las pinzas de freno son los cilindros hidráulicos que aprietan las pastillas contra el rotor. En el interior del conjunto de la pinza hay juntas y otros componentes fundibles que se estropearán en condiciones de calor excesivo. Reconstruir o reemplazar las pinzas es más dinero añadido a su factura de reparación.
Cómo arreglar estos problemas
La reparación de los componentes del sistema de frenos requiere un nivel moderado de habilidad. La mayoría de las reparaciones son muy factibles, pero pueden ser un nuevo desafío para aquellos que no han hecho mucho trabajo de reparación. Si usted está interesado en hacer el trabajo usted mismo, es sabio tener un manual de reparación para seguir e investigar el trabajo que usted está haciendo antes de cavar adentro.
Cuando sustituya el rotor, las pastillas y/o las pinzas, necesitará una forma de apuntalar la moto para poder quitar las ruedas. Existen soportes y elevadores para motos o hay formas de bloquear la moto de forma segura utilizando piezas de madera resistentes. Tenga cuidado al hacerlo, ya que la moto puede volcarse fácilmente y causar lesiones.
Para preparar cualquier reparación, asegúrate de tener las herramientas adecuadas. Aquí tienes una lista de herramientas que debes tener a mano:
Llaves de varios tamaños, tanto métricas como estándar
Llaves de tubo y vasos
Destornilladores
Alicates
Trapos y algún limpiador de piezas de freno
También hay que encontrar algunas otras herramientas especializadas. En primer lugar, hay que mencionar que el líquido de frenos es corrosivo para la pintura y debe manejarse con cuidado. Por lo tanto, tenga algunos trapos limpios, limpiador de piezas de freno y un método para recoger el líquido de frenos. Un pequeño recipiente de plástico o una bandeja funcionarán bien para recoger el líquido viejo. A continuación, es una buena idea tener una jeringa de buen tamaño para extraer el líquido de frenos del depósito. Por último, algunas personas utilizan una bomba de vacío manual para lavar y purgar el sistema. Suelen estar disponibles en Harbor Freight y otras ferreterías o en Amazon u otras tiendas online.
Para empezar, hay que levantar la moto y apuntalar de forma segura para poder retirar la rueda. Una vez retirado, puede reemplazar el rotor según sea necesario. Por lo general, habrá 5 o más tornillos que sujetan el rotor al cubo y un nuevo rotor vendrá con nuevos tornillos.
La sustitución de las pastillas es bastante sencilla. Es probable que tenga que desatornillar la pinza para ser capaz de maniobrar las pastillas a cabo. Esto no implicará el desmontaje de la rueda, pero consulta las especificaciones de tu moto en concreto. Al instalar las nuevas pastillas, es una buena idea añadir un poco de grasa de freno en la parte posterior de la placa metálica para reducir el ruido. Una vez colocadas las pastillas nuevas, vuelve a atornillar la pinza, de nuevo siguiendo las especificaciones de tu moto.
Con la rueda todavía desmontada, puedes acceder a las pastillas y a la pinza, sin embargo, no siempre es necesario cuando se trata sólo de pastillas y/o pinzas. Al sustituir la pinza, normalmente sólo habrá un par de tornillos que la sujetan a la horquilla o al cuadro.
Antes de desconectar el latiguillo de freno, pellizque suavemente el latiguillo blando para evitar que se escape todo el líquido. Una vez que el latiguillo esté conectado a la nueva pinza, deberá purgar el sistema. Este proceso permite que el líquido de frenos entre completamente en la nueva pinza y fuerce la salida de todas las burbujas de aire. Hay diferentes métodos de purga, pero la esencia es abrir la válvula de purga para dejar salir el aire y el líquido. Una vez que la mayor parte del aire haya salido, asegúrese de bombear la maneta de freno para asegurarse de que funciona y se siente bien.
El proceso de sangrado del sistema de frenos también se utiliza para eliminar el líquido viejo. Esto reemplaza el líquido viejo y sucio con líquido de frenos fresco. Aquí es donde a menudo la jeringa y un poco de manguera de goma son útiles. Simplemente utilice la jeringa para extraer el líquido viejo del depósito y purgar los conductos. A continuación, vierta el líquido nuevo y purgue las burbujas de aire.
Después de realizar cualquier reparación y antes de dar una vuelta, asegúrese siempre de que el freno funciona. El hecho de que se sustituya el componente dañado no garantiza que funcione. Después de comprobar que funciona, lleve la moto a un paseo fácil y haga varias paradas. Esto quemará los frenos, lo que esencialmente fija el material de las pastillas a las minúsculas imperfecciones de la superficie del rotor.
Conclusión
Los frenos son fundamentales para el funcionamiento seguro de la moto. Tener los componentes de los frenos desgastados supone un riesgo para su seguridad y la de los demás. Compruebe periódicamente si hay piezas desgastadas y disponga su sustitución. La mayoría de los trabajos con los frenos no son difíciles, pero pueden requerir un poco de habilidad y herramientas para hacerlos correctamente. Siga las especificaciones del fabricante cuando realice las reparaciones y verifique siempre la reparación antes de circular.