Aprender el funcionamiento básico de una motocicleta es similar a aprender a conducir.
Ambos pueden ser un poco intimidantes al principio. Pero si te acercas a conducir una motocicleta con cuidado y precaución, puedes hacer que el proceso de aprendizaje sea menos intimidante.
Una vez que se haya decidido por el tipo de motocicleta que desea conducir y haya comprado el equipo de seguridad adecuado, incluido un casco bien ajustado, y se haya ocupado de la licencia y el seguro, estará casi listo para conducir. Estos 10 consejos le ayudarán a reforzar lo que aprenda.
01 Antes de empezar
Asegúrate de que tu moto sea inspeccionada a fondo antes de salir a la carretera. Usted debe asegurarse de que lo siguiente esté en buen estado de funcionamiento, y no sólo la primera vez que salga a la carretera, sino cada vez que vaya a dar un paseo.
- Neumáticos y ruedas
- Controles, incluyendo palancas, pedal, cables, mangueras y acelerador.
- Luces, incluyendo batería, faros, intermitentes, espejos, etc.
- Niveles de fluido de aceite
- Chasis, incluyendo el cuadro, la suspensión, la cadena, etc.
- Soporte, incluyendo el soporte central y/o el soporte de patada
02 Equipo de seguridad
Asegúrate de estar protegido usando todo el equipo de seguridad posible, incluyendo guantes, ropa blindada y botas. Incluso si no vive en una de las ciudades que exigen que algunos o todos los motociclistas usen casco, siempre es una buena idea usar uno. Una vez que te hayas vestido para el papel, estarás listo para subir a la moto.
03 Montaje de la motocicleta
Dependiendo de tu altura, montar una motocicleta puede ser incómodo las primeras veces que lo hagas. Con un poco de práctica, esto pronto será algo natural. Póngase de pie en el lado izquierdo de la moto con las rodillas ligeramente dobladas y el peso centrado sobre las piernas. Alcance y agarre el mango derecho con su mano derecha, luego coloque su mano izquierda en el mango izquierdo de manera que se incline ligeramente hacia la parte delantera de la moto.
Para montar la moto, coloque su peso sobre su pierna izquierda, luego patee su pierna derecha hacia atrás y luego hacia arriba y sobre la moto. Ten cuidado de levantar la pierna en alto, o podría quedar atrapada antes de llegar al otro lado de la moto. Una vez que esté a horcajadas en la moto, siéntese y familiarícese con los controles de la motocicleta. Observe la posición de los estribos y la ubicación de los intermitentes, la bocina y las luces. Recuerde que debe asegurarse de que sus espejos estén ajustados, ya que dependerá bastante de ellos mientras conduce.
04 Acelerador y frenos
Cuando se conduce una motocicleta, la mano derecha es responsable de dos funciones cruciales: la aceleración y el frenado. Al girar el agarre hacia usted (para que su muñeca se mueva hacia abajo), usted aplica el acelerador. Un pequeño giro es muy importante, así que sea delicado con este control porque al revolucionar el motor puede provocar inestabilidad o hacer que la rueda delantera se salga del pavimento.
Tu mano derecha también controla los frenos delanteros, cuya palanca está situada delante del acelerador, como en una moto. La suavidad es crucial aquí también. Si tiras demasiado fuerte de la palanca de freno, los frenos delanteros pueden bloquearse, haciendo que la moto patine e incluso se estrelle. Aunque la mayoría de las palancas de freno sólo requieren dos dedos para funcionar, algunas requieren que uses toda tu mano. El pie derecho, mientras tanto, controla el freno trasero.
¿Qué freno es el mejor para usar? Los expertos en seguridad dicen que, en la mayoría de las situaciones, aplicar primero el freno trasero suavemente, luego aflojar y aplicar lentamente el freno delantero es el medio más eficaz para detenerse. Pero frenar de forma segura también depende del tipo de la moto que estés conduciendo. Si estás en una moto deportiva, es posible que la mayor parte del tiempo puedas salirte con la tuya con sólo usar el freno delantero. Si vas en una moto de paseo pesada, dependemos más del freno trasero.
05 Embrague de motocicleta
El embrague es la palanca que está justo delante de la empuñadura izquierda. La mayoría de las motos deportivas sólo requieren una operación de dos dedos. Las motocicletas de paseo, de crucero y otras a menudo requieren toda la mano para agarrar la palanca. El embrague de una motocicleta hace lo mismo que el de un coche: conecta y desconecta la transmisión y el motor. Cuando aprietas la palanca de embrague, estás poniendo la moto en punto muerto (incluso si la palanca de cambios está en una marcha). Cuando lo sueltas, estás engranando el motor y la transmisión. Practique a tirar del embrague con la mano izquierda lentamente. Imagina que se trata de un dial con un rango de potencia, en lugar de un interruptor basculante de encendido y apagado, y podrás engranar las marchas con mayor suavidad.
06 Cambiando caja de cambios
Las motocicletas cambian de forma diferente a los coches. Aunque funcionan con el mismo principio, los cambios de las motocicletas se ejecutan moviendo una palanca hacia arriba o hacia abajo con el pie izquierdo. Un patrón de cambio típico, llamado «uno abajo, cinco arriba», se ve así:
- Sexta marcha (si corresponde)
- Quinta marcha
- Cuarta marcha
- Tercera velocidad
- Segunda marcha
- Neutral
- Primera marcha
Encontrar la neutralidad con el pie izquierdo requiere un poco de adaptación. Practica haciendo clic en la palanca de cambios hacia adelante y hacia atrás; busca una «N» verde para iluminar los indicadores. Aunque algunas motos pueden cambiar de marcha sin usar el embrague, acostúmbrese a usar el embrague cada vez que cambie de marcha.
Al igual que con la transmisión manual de un automóvil, comience por desembragar el embrague, luego cambie de marcha y vuelva a embragar lentamente. Al pisar el acelerador con el embrague, el proceso de cambio se vuelve más suave. Asegúrese de no retroceder demasiado en cada marcha y de cambiar de marcha antes de que el motor empiece a trabajar demasiado.
07 Arrancar la motocicleta
A menos que tengas una motocicleta de época, tu moto tiene un encendido electrónico que hace que arrancar el motor sea tan fácil como arrancar un coche. Tu moto no arrancará a menos que el interruptor de arranque esté en la posición «On», así que bájalo antes de girar la llave (el interruptor de arranque suele ser un interruptor oscilante rojo que se acciona con el pulgar derecho). A continuación, gira la llave a la posición de «Encendido», que suele estar a la derecha.
Asegúrate de que estás en punto muerto, y luego usa el pulgar derecho para pulsar el botón de arranque, que suele estar situado debajo del interruptor de apagado y marcado con el logo de una flecha circular que rodea un rayo. Muchas motos requieren que desenganches el embrague mientras arrancas el motor. Esto es simplemente una precaución para evitar que la moto se tambalee accidentalmente hacia adelante porque está en marcha.
Mientras mantienes el botón de arranque, el motor girará y comenzará a funcionar en ralentí. Las motos de carburación pueden necesitar un ligero giro del acelerador cuando el motor gira para que entre combustible en los cilindros. Las motos de inyección de combustible no necesitan esto.
08 Calentando el motor
La práctica de calentar los motores de los coches se ha vuelto obsoleta en gran medida, pero calentar el motor de una motocicleta sigue siendo una parte crucial del ritual de conducción, sobre todo cuando la moto está carburada. Hacerlo asegura que el motor proporcionará una potencia suave y consistente al comenzar a conducir. Debe permanecer al ralentí entre 45 segundos y varios minutos, dependiendo de factores como la temperatura ambiente, el desplazamiento del motor y la capacidad de aceite.
09 Soporte de moto
La mayoría de las motos modernas se apagan automáticamente si el pie de apoyo sigue bajando cuando la moto se pone en marcha. Si su moto no está equipada con esta característica, asegúrese de retraer el pie izquierdo para patear con el pie izquierdo y permitir que se meta debajo de la carrocería de la moto. No hacerlo puede ser un grave peligro para la seguridad.
Las patas centrales, montadas debajo de la moto, requieren que la moto se balancee hacia adelante. Párese a la izquierda de la moto, coloque su mano izquierda en el mango izquierdo y enderece el neumático delantero. Coloque su pie derecho en la espiga del caballete central para asegurarse de que quede al ras del suelo, y luego empuje la moto suavemente hacia adelante. El caballete central debería entonces hacer clic y aparecer.
10 Montar y dirigir…
Ahora que has repasado todos los pasos de cómo conducir una motocicleta, es hora de salir a la carretera. Tire de la palanca de embrague, presione la palanca de cambios hasta la primera marcha, suelte el embrague lentamente y gire suavemente el acelerador. A medida que la motocicleta gana impulso hacia adelante, ponga los pies en las clavijas.
Por supuesto, no irás en línea recta. Necesitará saber cómo dirigir su motocicleta. Al igual que una moto, una motocicleta se gira mediante la dirección contraria una vez que se alcanza una velocidad de 10 mph, no mediante el giro del manubrio de izquierda a derecha. La dirección contraria implica empujar el manubrio en el lado en el que desea girar. Si quiere girar a la derecha, tendrá que inclinarse ligeramente hacia la derecha mientras empuja el manubrio de la derecha lejos de usted. Girar es en realidad más fácil de hacer que de describir, así que confía en tus instintos cuando salgas en moto.
La clave está en maniobrar la moto con un toque suave y una entrada gradual. Al hacerlo, no sólo será un conductor más seguro, sino que también hará que su conducción sea más elegante y sin esfuerzo. Recuerde comenzar lentamente. Aprender a conducir una motocicleta con habilidad lleva tiempo y práctica.