Moto

¿Por qué mi moto no acelera?

por que mi moto no acelera

Muchos amantes de la velocidad compran motos por el amor a la velocidad. Para llegar a altas velocidades, la moto necesita acelerar. Para ello, se requiere que el piloto gire el acelerador y sienta la velocidad.

En la mayoría de los casos, puede girar el acelerador para hacer que la moto acelere, y lo hace. En otros casos, la moto puede no acelerar. La falta o la duda de la moto para acelerar puede deberse a una amplia gama de razones.

Sistema de aceleración de una motocicleta
Antes de llegar a por qué tu moto no acelera, veamos el sistema de aceleración de una moto. En las motos, casi todo se maneja con el manillar. Por ejemplo, el manillar actúa como un control de dirección.

El manillar también tiene varios botones, cada uno de los cuales desempeñan diferentes funciones. Además, el extremo derecho de una motocicleta puede girarse para provocar la aceleración.

En la mayoría de los escenarios, se le conoce como el acelerador. Ahora, esto es en lo que vamos a basar nuestro enfoque al explicar la aceleración de las motos.

El acelerador normalmente está conectado al motor a través de un cable conocido como el cable del acelerador. Cuando aceleras tu moto, el cable del acelerador hace que la válvula de mariposa se abra.

Cuanto más se acelera, más se abre esta válvula en particular. Al hacer esto, el aire y el combustible del carburador fluyen hacia esta válvula.

Un carburador es un dispositivo en las motocicletas que es responsable de la mezcla adecuada de aire y combustible. Es esta mezcla la que hace que la moto se mueva. Sin embargo, antes de que se mueva realmente, debe producirse la combustión.

La parte de una moto que es responsable de causar la combustión es una bujía. La bujía hace esto encendiendo la mezcla de aire y combustible, lo que hace que los pistones se muevan hacia abajo.

Los pistones están conectados al cigüeñal, haciendo que giren los engranajes que están unidos a la cadena de la moto. La cadena de la moto está conectada a la rueda; como resultado, la rueda de la moto se mueve normalmente de acuerdo con su cadena.

Este sistema interconectado es lo que hace que la moto se mueva más rápido. Básicamente, con cada vuelta del acelerador, todo este proceso ocurre más rápidamente. Esto entonces causa un aumento de la velocidad de la moto, comúnmente conocido como aceleración.

La causa de que la moto no acelera
Saber cómo funciona el sistema de aceleración te ayuda a entender las causas fácilmente. En esencia, en caso de que notes que la moto no acelera, sabrás por dónde empezar.

Con todo, veamos las razones comunes por las que tu moto no acelera.

Bujías desgastadas o sucias
Cuando tu moto no acelera, una de las razones podría ser que las bujías están gastadas. Básicamente, las bujías han perdido su efectividad para causar una chispa.

Cuando esto sucede, no pueden causar una ignición. Si no hay ignición, la moto no acelera.

En otros casos, el estado de la bujía puede estar en gran forma, pero está llena de suciedad. La mayoría de las veces, encontrarás que los residuos de carbón y aceite se han acumulado en los electrodos de la bujía.

Esto, a su vez, afecta a su capacidad de encender el aire y el combustible. Si la ignición se ve afectada, también lo está la aceleración de la moto.

Muelle del carburador defectuoso/roto
El muelle del carburador es una parte pequeña pero muy integral de una motocicleta. Es tan importante que cuando tiene algún fallo de funcionamiento, el rendimiento general de la moto se ve afectado. Permítanos explicarle esto.

El muelle del carburador está situado donde el cable del acelerador se une al carburador. El muelle del carburador suele controlar la apertura de la válvula de mariposa.

Recuerde, la válvula de mariposa es integral para facilitar la aceleración de su moto.

En caso de que este muelle se rompa o se estropee, no abrirá la válvula de mariposa. Si la válvula no se abre, el aire no entra.

Esto hace que la moto tenga mucho combustible en el motor y no haya suficiente aire para mezclarse con él. Es esta mezcla inadecuada de aire y combustible la que dificulta la aceleración.

Carburador sucio
Un carburador sucio también podría causar que tu moto no acelere. En esencia, cuando el pasaje y los chorros del carburador están obstruidos con suciedad, el aire y el combustible no se mueven libremente.

Si estos dos fluidos no se pueden mover en el motor correctamente, hay un suministro inadecuado. A su vez, la moto no acelera porque la combustión no se producirá como debería.

Problemas con el cable del acelerador
El cable del acelerador suele conectar el motor (carburador) y el acelerador. Es parte integral del funcionamiento de la moto ya que juega varios papeles. Uno, determina el ancho que necesita la válvula de mariposa para abrirse.

También se encarga de controlar los tiempos en los que se supone que debe cerrarse o abrirse. Todo esto depende en gran medida de la velocidad o la lentitud con la que el piloto quiera ir.

Cuando el cable del acelerador tiene problemas, se traduce en una pobre o nula aceleración. Uno de los problemas del cable del acelerador que puede causar esto es el exceso de holgura. Cuando el cable tiene un exceso de holgura, no le da a la válvula de mariposa un tirón completo.

Esto resulta en la apertura inadecuada de la válvula de mariposa. La apertura inadecuada de la válvula de mariposa resulta en una mezcla desigual de aire y combustible. Esto es lo que hace que la moto sea incapaz de acelerar.

¿Cómo arreglar una motocicleta que no acelera?
Hay pocas cosas que puede hacer para arreglar una motocicleta que no acelera:

Consultar a un mecánico (Bujías desgastadas/sucias)
Si sientes que las bujías de tu moto están gastadas, consulta a un mecánico. Lo mismo ocurre cuando la falta de aceleración de la moto es causada por bujías sucias. Un mecánico examinará las bujías y te aconsejara sobre el camino a seguir.

Si el mecánico encuentra un problema allí, la elección más definitiva sería reemplazarlas por otras nuevas. Si siente que están en buen estado y sólo están sucias, las limpiará por usted.

Reemplazar el resorte del carburador (Fallo/rotura del resorte del carburador)
Hay una buena posibilidad de que los problemas de aceleración de tu moto sean el resultado de un muelle de carburador roto. Antes de llegar a esta conclusión, es bueno que hagas una rápida prueba de diagnóstico para estar seguro. Una forma de confirmar esto siguiendo estos pocos pasos;

Apaga la moto.
Quitar la caja de aire.
Luego giras el acelerador mientras miras al carburador. Mientras haces esto, tu enfoque debe estar en la válvula de mariposa. Si notas que no se abre, entonces sabes que el muelle está defectuoso.
La siguiente causa de acción en esta etapa es reemplazar el resorte.

Limpie el carburador de su motocicleta (carburador sucio)
Si notas que tu moto no acelera, quizás sea porque tu carburador está sucio. Lo mejor es limpiar el carburador. Lo primero que hay que hacer aquí es recoger las herramientas y suministros adecuados.

Aquí necesitarás un destornillador plano y uno de estrella. También necesitarás pinzas de punta, un juego de enchufes y un cepillo de alambre. Los suministros de limpieza que se necesitan aquí son un limpiador de carburador y estrangulador y un juego de juntas.

Procedimiento

Saca el carburador y el flotador.
Retire los chorros y las partes externas.
Una vez que hayas quitado todo lo que está aquí, empieza a limpiarlos. Los suministros serán útiles en este paso.
Cuando termine de limpiar, vuelva a poner cada uno de estos artículos empezando por los chorros.
Luego vuelve a colocar las partes externas y luego el flotador.
La última parte consiste en volver a colocar el carburador.
Si sabes que no sabes cómo limpiar un carburador, no lo hagas. Sólo llévalo a alguien que lo haga por ti correctamente.

Apretar la tuerca sobre el pomo (Problemas con el cable del acelerador)
Para arreglar los problemas del cable del acelerador, primero hay que examinarlo. Puedes hacerlo girando el acelerador cuando la moto está apagada y examinando las válvulas de mariposa.

Si estas válvulas no se abren con un giro completo del acelerador, entonces, hay muchas posibilidades de que el cable tenga un problema. En la mayoría de los casos, tiene una holgura extra.

Puedes arreglarlo apretando la tuerca que está encima del pomo que conecta el carburador y el extremo del cable. En la medida en que apretar es una solución para la mayoría de las motos con estos problemas, no soluciona estos problemas en las motos más antiguas.

Básicamente, en las motos antiguas, el cable del acelerador suele estirarse. Por lo tanto, apretar la tuerca no tendrá ningún efecto. La única opción que se tiene en este caso es reemplazar el cable del acelerador por uno nuevo.

Conclusión
Girar el acelerador y acelerar la moto en la autopista es simplemente increíble. Por lo tanto, en caso de que tu moto acelere cuando tú se lo indiques, puedes frustrarte. Hay varias razones que pueden causar esto.

A veces, puede ser porque el carburador está sucio. En otros casos, puede deberse a un exceso de holgura en el cable del acelerador. Incluso puede ser causado por un resorte de carburador defectuoso o bujías desgastadas.

En cualquier caso, es importante hacer una prueba de diagnóstico primero y encontrar la raíz. Si puede solucionar los problemas usted mismo, hágalo. Si no puede solucionar el problema, consulte a un mecánico.