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Cómo elegir tu primera motocicleta

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Cómo elegir tu primera motocicleta

Hay dos tipos de aspirantes a motociclistas: Los que saben exactamente qué moto quieren comprar y los que están tan desconcertados por la enorme gama de opciones y la nomenclatura confusa que no tienen ni idea de cómo elegir una primera moto.

Tipos de motocicletas para principiantes – Cómo elegir

Una vez conocí a una joven que nunca había pensado en montar una motocicleta hasta que un día vio un Triumph de oro en exhibición y supo instantáneamente que tenía que tener una y aprender a montar.

Mucha gente se ha comprado una primera motocicleta basándose en ese tipo de encaprichamiento repentino, o porque sus amigos que conducen todos tenían un cierto tipo o marca de motocicleta. El otro tipo de motociclista, abrumado por una nueva terminología puede terminar comprando algo casi al azar. Hay una forma mejor, por supuesto, y es estar informado sobre tus opciones y elegir una primera moto que sea apropiada para ti.

Vamos a dividirlo en tres partes: por dónde empezar, cómo reducir la lista, y nuevo versus usado.

¿Quieres aprender a conducir una motocicleta para unirte a la multitud? El tipo de conducción que quieres hacer determina lo que debería ser tu primera motocicleta.

La primera pregunta que hay que hacer

La buena y la mala noticia es que todos los que conoces y que ya montan estarán encantados de darte «consejos». Tu amigo de 1,80 mts. te dice: «Todas las revistas dicen que mi BMW R 1200 GS es la mejor moto», mientras acaricia amorosamente su asiento de 33,5 mts. de altura. «A las chicas les encantan las Ducatis», aconseja otro, mientras que un tercero dice, «Esas cosas italianas son basura sobrevalorada». Necesitas una TVS».

Verás, la cosa es que nos encantan nuestros paseos, y muy a menudo los jinetes experimentados se apresuran a decirte lo que nos gusta, en lugar de entender tus necesidades como jinete nuevo y pensar en lo que es mejor para ti. Si le preguntas a un piloto experimentado qué deberías comprar para tu primera moto, esto es lo que deberías oír a cambio: «¿Qué quieres hacer con ella?»

El tipo de paseo que planeas hacer determina el tipo de Moto que debes comprar. Así que preguntarse «¿Qué tipo de conducción quiero hacer?» es el primer y más importante paso. También es uno en el que probablemente te equivoques, al menos un poco. ¿Por qué digo eso? Porque como no conductor, con una visión teórica y quizás romántica de la conducción, puedes pensar que quieres hacer un viaje de campamento a campo traviesa en solitario, pero después de un año de conducción puedes encontrar que prefieres paseos cortos con amigos. O viceversa.

Así que probablemente descubrirá que lo que pensaba que quería hacer en una motocicleta no es exactamente lo que quiere hacer, una vez que tenga algunos kilómetros bajo los neumáticos. Eso está bien. En la tercera sección, explicaremos por qué no es un problema tan grande. Pero por ahora, ya que hemos identificado lo que crees que quieres hacer, es hora de reducir tus opciones.

Reducir la lista

Es un gran momento para ser motociclista, porque los fabricantes están produciendo una gran variedad de modelos para adaptarse a cualquier tipo de conducción que quieras hacer. También es un gran momento para ser un motociclista principiante, porque los fabricantes también se han dado cuenta de que necesitan ofrecer motos más asequibles y fáciles de usar para atraer nuevos clientes.

La amplia gama de motocicletas y la terminología siempre cambiante puede ser confusa cuando se está empezando. Sin embargo, el primer paso es reconocer los atributos que, en general, hacen que una moto sea más adecuada para un nuevo piloto: Peso ligero; potencia modesta; características de manejo neutras; y la capacidad del piloto de poner los dos pies en el suelo.

Mientras que los límites de la categoría siguen cambiando, aquí están los principales tipos de motocicletas y sus aspectos positivos y negativos para los nuevos pilotos.

Motocicleta tipo Harley

Las Harleys están construidas para la comodidad en lugar de la velocidad. Una altura de asiento más baja, controles centrales o delanteros y manillares más altos hacen que sea un gran paseo durante todo el día.

La tradicional apariencia larga y baja de la Harley-Davidson y copiada por otros. Construidos para paseos relajados.

Lo bueno para los nuevos jinetes: La baja altura del asiento hace que los pies estén en el suelo; los motores están ajustados para un par motor de baja velocidad, lo que hace que los cruceros sean más fáciles de conducir; poca carrocería que se dañe en un vuelco.
No es tan bueno para los nuevos pilotos: Algunos tienen una ergonomía más extrema que hace que el manejo sea incómodo.

No es tan bueno para los nuevos jinetes: Algunos tienen una ergonomía más extrema que hace que el manejo sea incómodo.
Si quieres uno: Un crucero de importación de desplazamiento medio puede hacer un primer viaje muy asequible.

Motocicleta deportiva

Las motos deportivas ponen a los pilotos en la postura más agresiva de todas las motos. Construidas para ir rápido, los pilotos se colocan en una postura agresiva que es genial para la pista, pero no para los viajes largos por carretera.Motocicletas deportivas: Réplicas de carreras construidas para la velocidad y el manejo.

Bien: La mayoría son livianas.
Malas: Alta potencia de los modelos de 600 cc y 1.000 cc; naturaleza muy nerviosa; asientos altos; ergonomía orientada a la carrera; carenados caros que se dañan fácilmente en un vuelco; altos costes de seguro.

Si quieres uno: Ahora puedes conseguir el aspecto de moto deportiva en una gama completa de moto más pequeñas de 300 cc que son más fáciles de manejar para un nuevo ciclista.

Motocicleta estándar

Las motos estándar son la opción de «hacerlo todo» del mundo de las motos. Con la utilidad a la cabeza, las motos estándar ofrecen una buena mezcla de confort y control.

Motos estándar o desnudas: Son motos con posiciones de conducción naturales y neutrales y carenados mínimos o sin daños – básicamente, la forma en que casi todas las motos fueron construidas antes de la era de la especialización.

Bien: Posición de conducción cómoda; a menudo deportiva pero generalmente no tan nerviosa como las réplicas de carreras; menos plástico que se dañe en un vuelco; menores costes de seguro.
Malo: Los modelos más grandes pueden ser tan potentes como las motos deportivas con las que están relacionados y demasiado para un nuevo piloto; sin protección contra el viento o el clima, a menos que la añadas.

Scooters: Los scooters de hoy en día van desde los 50 cc de combustible que apenas superan las 30 mph hasta los 650 cc de «maxi-scooters» que son capaces de recorrer largas distancias en la carretera. Las dos características que definen a los scooters son el diseño de paso a paso y la transmisión variable continua, lo que significa que no hay embrague ni cambio de marchas.

Bien: Las motonetas están hechas para ser fáciles de conducir, sin embrague para aprender, sin necesidad de cambiar de marcha, con bajo mantenimiento, bajo costo de funcionamiento, y a menudo tienen características de conveniencia, como el espacio de almacenamiento, para que sean útiles para los mandados o los viajes al trabajo.
Malo: Los scooters más pequeños no pueden seguir el ritmo del tráfico de la autopista; las ruedas pequeñas de algunos scooters proporcionan menos estabilidad.
Si quieres uno: ¡Adelante! Incluso si decides pasar a una moto más grande más tarde, mantener un scooter como «segunda moto» para una movilidad urbana barata y conveniente tiene mucho sentido.

Si escribes dos en el primer párrafo de esta historia, estas descripciones te ayudarán a empezar a identificar qué motos mirar para tu primer viaje. Si es el tipo uno, al menos considere los aspectos negativos de la motocicleta de la que está enamorado antes de comprometerse.

Luego hay una cosa más que quiero que considere. moto de segunda mano. Por qué tu primera moto debería ser una moto usada.

Nueva o usada

Para volver al principio, si eres la persona que de repente se enamoró de cierta moto y tuvo que tenerla, puedes insistir en que ninguna otra máquina lo hará. Puede que estés decidido a salir y comprar esa hermosa moto nueva. Mi único consejo: No lo hagas.

No lo hagas. ¿Qué? No lo hagas. ¿Por qué? No porque esté aquí para minar tu entusiasmo o aplastar tus sueños. Hay tres buenas razones por las que tu primera moto debe ser una moto usada barata que cumpla con los criterios de compatibilidad con los novatos que se mencionan arriba.

Primero, ¿recuerdas que dije que tenías que empezar preguntándote qué querías hacer con la bici? ¿Y recuerdas que dije que probablemente obtendrías la respuesta al menos parcialmente equivocada? Lo que crees que es la moto de tus sueños puede no serlo en absoluto después de un año de andar en ella. Compra una moto nueva y cara y tendrás un mayor impacto en la depreciación cuando la vendas más tarde para comprar la que realmente quieres.

Segundo, es muy probable que dejes caer esa motocicleta durante el proceso de aprendizaje. Si es la hermosa moto de tus sueños, estarás más triste que si es una moto barata y usada.

Tercero, siempre existe la posibilidad de que decidas que esta moto no es para ti, en cuyo caso te alegrarás de no haber invertido más dinero en ella. Y si descubres que te gusta el motociclismo, tu primera moto no será la única que compres. De hecho, si te enganchas como nosotros, querrás comprar todo tipo de motos diferentes y experimentar diferentes tipos de conducción. No querrás parar con lo que solías pensar que era la moto de tus sueños.

La mayoría de los que hemos dado varias vueltas a la manzana creemos que el mejor plan es comprar una moto usada, conducirla durante un año, averiguar cuáles son tus intereses en el mundo del motociclismo, desarrollar tus habilidades de conducción con un poco de educación continua y luego comprar la moto que mejor se adapte a tus necesidades. Luego vender esa moto usada para principiantes a otro motociclista nuevo, probablemente por más o menos lo que pagaste por ella. Mantén la moto en marcha. ¿Es eso buen karma, o qué?