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El ABS de motocicletas y cómo funciona

el abs de las motos y como funciona

El ABS de motocicletas y cómo funciona

En Mas que motos creemos que las motos con ABS son más seguras y animamos a aquellos que buscan comprar una moto a que lo hagan con un sistema de frenos antibloqueo (ABS).

ABS… ¿qué es?
En pocas palabras, el ABS en las motocicletas evita el bloqueo de las ruedas y aumenta la estabilidad. Las motocicletas son, por naturaleza, menos estables que los vehículos de cuatro ruedas. Frenar demasiado fuerte puede desestabilizar una motocicleta y provocar el bloqueo de las ruedas delanteras o traseras, lo que provoca que la moto vuelque o se deslice.

Por otra parte, si no se frena con la suficiente fuerza, el conductor no podrá evitar un accidente.

Cómo funciona el ABS en las motocicletas

El sistema ABS funciona para evitar que la rueda o ruedas de una motocicleta se bloqueen durante el frenado. El ABS utiliza sensores de velocidad en ambas ruedas para determinar con precisión la velocidad de la rueda, así como sensores para determinar cuándo una rueda está a punto de bloquearse.

El ABS ajusta la presión de frenado en consecuencia para evitar que la rueda se bloquee y ayuda a mantener la estabilidad de la motocicleta. En muchas circunstancias, se ha demostrado que el ABS reduce la distancia de frenado. Se ha demostrado que las motocicletas con tecnología ABS participan en menos accidentes en la carretera.

La mayoría de los grandes fabricantes de motocicletas ahora ofrecen motocicletas con ABS como equipo estándar u opcional. Si planea comprar una motocicleta para circular por la carretera, se recomienda que compre una con ABS. Sin embargo, es posible que el ABS no sea apropiado para las condiciones de conducción fuera de la carretera. Si planea utilizar una motocicleta equipada con ABS para conducir fuera de la carretera, puede activar y desactivar el ABS según sea necesario.

Efectividad de los sistemas

Diferentes estudios de siniestros fatales, reclamos de seguros y pruebas de desempeño han demostrado la importancia de los sistemas avanzados de frenos. A continuación, se citan algunos de ellos. – El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), en el estudio “Antilock braking systems make riding SAFER”, indica que la tasa de siniestros fatales es 31% inferior para las motocicletas equipados con ABS opcional, comparada con los mismos modelos sin el sistema40 .
Estudios reconstruidos por (Gwehenberger et al., 2006), para determinar si el ABS pudo haber prevenido el choque, estimaron que aproximadamente la mitad de los choques estudiados eran relevantes con respecto al ABS. De esos, entre el 17% y el 38% podrían haberse evitado si la motocicleta hubiese estado equipada con ABS41 .
Rizzi et al, (2009) y Roll et al, (2009) estimaron que el ABS tenía el potencial de prevenir del 38 al 50% de los choques de motocicletas.
Teoh (2011, 2013) examinó la tasa de accidentes fatales de motocicletas por registro de motocicletas con ABS en comparación con el registro para los mismos modelos sin ABS. El estudio más reciente del autor estimó una reducción del 31% en la tasa de accidentes fatales para motocicletas equipadas con ABS42 .
Una encuesta de Bosch indicó que la efectividad del ABS de la motocicleta es consistente a nivel internacional, en la cual se incluyeron comparaciones de diferentes estudios. La encuesta mostró que en Europa se destacó una reducción de choques hasta en un 39% para aquellos choques que registraron personas lesionadas en motocicletas. En India se destaca una efectividad del 33% en la reducción de accidentes, y para Alemania se concluyó que en el 93% de los choques de motocicletas, el ABS podría haber evitado o reducido la severidad del choque43 .
Estudios en pistas cerradas han demostrado que el sistema ABS mejora el rendimiento de frenado tanto para motociclistas novatos como para pilotos experimentados (Green, 2006; Vavryn y Winkelbauer, 2004).

Más información

https://ansv.gov.co/public/uploads/AINproblemaFrenosmotosv20192612.pdf