Antes de empezar a conducir una motocicleta, asegúrese de que entienda cómo y cuándo usar los frenos delanteros y traseros. Aunque los principiantes tienden a atascarse en técnicas como el cambio de marchas y la dirección contraria, el frenado es la primera habilidad que hay que dominar. Una vez que entienda la mecánica del frenado de la motocicleta, será mucho menos propenso a cometer los errores más comunes que pueden provocar accidentes e incluso la muerte.
Qué frenos usar
El equilibrio es crucial para la dinámica de una moto, y por eso la mayoría de las motos tienen controles individuales de freno delantero y trasero. La mayoría de los expertos coinciden en que aproximadamente el 70 por ciento del esfuerzo de frenado debe ir a la rueda delantera, que utiliza la palanca de mano en el agarre derecho, y el 30 por ciento a la trasera, que se acciona con el pedal derecho. Los frenos delanteros requieren este nivel de esfuerzo porque la transferencia de peso de la desaceleración cambiará el equilibrio de la moto de la rueda trasera a la delantera, permitiendo que la rueda delantera maneje más carga y no se salga de control. Cuando hay menos fuerza descendente en la rueda trasera, se hace mucho más fácil bloquear y deslizar esa rueda, lo que resulta en una pérdida de control.
Frenar según la moto
La relación de frenado 70/30 puede cambiar ligeramente según el tipo de moto que se utilice. Las choppers pueden soportar más frenado trasero porque llevan más peso sobre su rueda trasera debido a la posición del sillín hacia atrás, mientras que las motos deportivas pueden tolerar un mayor esfuerzo de frenado delantero porque sus horquillas son más verticales y sus distancias entre ejes son más cortas. Las motos de tierra rara vez utilizan el freno delantero debido a la naturaleza del terreno suelto. En las manos de los ciclistas experimentados, las motos de motard o supermoto pueden incluso frenar deslizándose por el neumático trasero.
Qué tan difícil es frenar
Aprender los puntos más sutiles del rendimiento de frenado de la moto es clave para mantener el control de la misma, por lo que es una buena idea explorar esos límites en un entorno seguro. Práctica las paradas repetidas en un aparcamiento abandonado, y empezarás a sentir la cantidad de esfuerzo que desencadena el patinaje de los neumáticos. Intenta detenerte sólo con la parte delantera, sólo con la parte trasera, y luego una combinación de ambas. De esa manera, te darás cuenta de cuan fuerte puedes aplicar los frenos en una emergencia.
Una vez que te familiarices con los frenos de tu moto, las sensaciones de transferencia de peso comenzarán a ser más evidentes. Detenerse con suficiente fuerza en la parte delantera puede incluso levantar la rueda trasera, y usar los frenos traseros con suficiente fuerza causará un derrape. También descubrirás que puedes salirte con la tuya aplicando más presión a velocidades más altas. Aprende esos límites y estarás mucho mejor preparado para lo inesperado.
El tema del ángulo de inclinación
Los neumáticos son más efectivos cuando están en posición vertical, así que tendrás que tenerlo en cuenta cuando empieces a inclinar la moto. Digamos que el 100 por ciento del agarre de un neumático está disponible cuando está completamente vertical y haciendo contacto total con la carretera, aproximadamente a unos 90 grados. Una vez que ese ángulo comienza a disminuir, la capacidad del neumático para mantener el agarre también disminuirá. Aunque el agarre del freno delantero podría no liberar el neumático cuando está en posición vertical, el mismo esfuerzo podría causar un patinaje cuando el neumático se inclina. Esa pérdida de tracción puede llevarte instantáneamente a «meter» el neumático por debajo, provocando un derrape. Se puede aplicar un cierto esfuerzo de frenado mientras una motocicleta está girando, pero la motocicleta será mucho menos tolerante a la entrada de los frenos cuando se trate de un aumento de los ángulos de inclinación. Esté muy atento cuando apriete los frenos mientras está girando, y trate de hacer la mayor parte, si no toda, la frenada antes de hacer una curva.
Condiciones de la carretera y frenado
Las diferentes condiciones de la carretera requieren diferentes técnicas de frenado, y usted querrá usar los frenos delanteros de su motocicleta con cautela cuando la tracción sea dudosa. Bloquear los delanteros puede hacer que pierdas el control de la moto. Es mucho más probable que el bloqueo de la parte trasera no tenga consecuencias cuando la carretera esté mojada o sea resbaladiza.
Acércate a las zonas con muchos derrames de petróleo, como intersecciones y estacionamientos, con más precaución. Arrastra el freno trasero donde sospeches que hay superficies resbaladizas y tendrás un plan de respaldo en caso de que empieces a sentir que las llantas delanteras se deslizan. Se necesitan reflejos rápidos, así que mantente en guardia y recuerda que es mucho más fácil recuperarse de un bloqueo de la rueda trasera que de un deslizamiento de la delantera.
Estas reglas se llevan a otro nivel cuando se trata de conducir fuera de la carretera, ya que la conducción de una moto de cross casi nunca implica los frenos delanteros. Si planeas ir por algún sendero, hazte el hábito de mantener la mano fuera de la palanca del freno delantero, o de lo contrario tendrás que acostumbrarte a probar la suciedad más a menudo de lo necesario.
Frenos vinculados
Muchos scooters, motos de turismo, cruceros y motos deportivas están equipados con frenos conectados, que están diseñados para accionar tanto los frenos delanteros como los traseros a través de una sola palanca. Algunos sistemas sólo están conectados de atrás hacia adelante, mientras que otros funcionan en ambos sentidos, pero el objetivo es el mismo con ambos: Eliminar algunas de las conjeturas que implica elegir entre los frenos delanteros y los traseros. Mientras que la mayoría de los pilotos no pueden producir aunque la mayoría de los pilotos no pueden producir distancias de frenado tan cortas como las creadas por los sistemas de frenado enlazados, esta característica no siempre es popular entre algunos entusiastas orientados al rendimiento.
Sistemas de frenado antibloqueo
Muchas motos tienen sistemas de frenos antibloqueo (ABS), que están diseñados para detectar el deslizamiento de los neumáticos y «pulsar» los frenos para que no patinen. El sistema permite al ciclista hacer un esfuerzo completo con las palancas de mano o de freno sin preocuparse por el bloqueo de los neumáticos, pero el ABS no es efectivo cuando una moto se inclina.
Aunque es difícil igualar la distancia de frenado de una moto equipada con ABS en situaciones de mojado o de tracción comprometida, no todos los motociclistas se entusiasman con la intervención de los frenos computarizados. Pruebe a conducir algunas motocicletas con y sin para ver cuál prefiere.