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¿Cómo se comprueba el nivel de aceite de una motocicleta?

como se comprueba el nivel de aceite

¿Cómo se comprueba el nivel de aceite de una motocicleta?

Las motocicletas modernas son increíblemente fiables, pero aún así es necesario comprobar algunas cosas para que sigan funcionando a pleno rendimiento. El aceite del motor es uno de esos elementos que nunca debes descuidar. Después de todo, no querrá que su motor de altas revoluciones, fabricado con tolerancias especificas y extremadamente caro de sustituir, funcione sin el lubricante adecuado, ¿verdad? Además, el aceite de un motor puede revelar una buena cantidad de información sobre el estado de sus componentes internos incluso a un mecánico novato armado con un poco de información.

Para comprobar realmente el nivel de aceite de un motor, eche un vistazo al manual del propietario. En serio, en él se describen los detalles que recomienda el fabricante, que varían ligeramente de una moto a otra. Aun así, los pasos siguen un patrón aproximado.

Asegúrate de que el motor se ha calentado hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento. Después de apagarlo, deje que el aceite baje por el extremo superior esperando unos minutos. Las motos con mirilla requieren que se sostenga la moto a nivel -ya sea desde el sillín o al lado de la moto- y se mire la ventanilla convenientemente situada en la parte inferior del motor para asegurarse de que el nivel de aceite está entre las dos marcas de la carcasa. (Consejo: Si su moto tiene tanto un caballete central como una mirilla, midalo de la manera anterior y luego compárelo con el nivel que se muestra mientras está en el caballete central. De este modo, podrá utilizar ese nivel como referencia para poder comprobar el nivel de aceite cuando esté aparcada sobre el caballete central en su garaje).

En el caso de los motores con varilla de medición, consulte el manual del propietario para asegurarse de cómo se debe insertar la varilla para obtener una lectura precisa. Normalmente, se limpia la varilla y se introduce en la caja hasta que hace contacto con las roscas del tapón de llenado. Asegúrese de que el tapón está recto y la moto está nivelada o puede obtener una lectura inexacta.

Si monta en su moto con regularidad, debería comprobar el aceite al menos una vez a la semana. Si no lo hace con frecuencia, considere la posibilidad de comprobarlo antes de cada viaje. Con las comprobaciones regulares, es más probable que note los síntomas de pequeños problemas antes de que se agraven.

¿Qué aspecto tenía el aceite cuando lo comprobaste?

 

  • Si el aceite es de color ámbar, como el día en que se sacó de la botella, es perfecto.
  • El color oscuro o negro indica que el aceite necesita ser cambiado.
  • El color blanco lechoso suele significar que el refrigerante se ha colado en el aceite, lo que podría indicar que la junta de culata ha reventado o que hay un problema importante en el motor.
  • Si huele a gasolina, es hora de llevarlo al taller.
  • Si el motor ha empezado a consumir aceite repentinamente, podría significar problemas en las válvulas o en los anillos del pistón, lo que requiere una investigación para determinar la causa.
  • Si todo se comprueba, como suele ocurrir, ¿a qué esperas? ¡Salga a rodar!