¿Cuánto tiempo tarda la gasolina en dañarse en una moto?
La mayoría de nosotros sabemos qué es la gasolina y cómo se utiliza. Pero hay menos personas que conocen las propiedades de la gasolina y su vida útil. La gente puede suponer que, como ha durado miles de años en la tierra, debería poder durar lo mismo en la superficie.
La gasolina que vemos y usamos es muy diferente del gas que está bajo tierra porque lo que usamos es refinado. Lo creas o no, la gasolina tiene una vida útil. Puede que estés pensando en guardar tu moto durante un tiempo, o que simplemente no la conduzcas lo suficiente como para usar un depósito lleno de gasolina tan a menudo y te preguntes si esa gasolina que hay dentro acabará caducando.
Entonces, ¿cuánto tiempo tarda la gasolina en estropearse en una motocicleta? La gasolina no estabilizada en una motocicleta puede empezar a estropearse en unos 30 días, especialmente cuando no se utiliza. La exposición al oxígeno acaba cambiando la química de la gasolina, lo que puede dar lugar a depósitos de goma y barniz. La gasolina no debe utilizarse si ha estado inactiva durante más de 6 meses. El gas estabilizado no debe utilizarse después de 6-12 meses.
La gasolina ha sido un elemento básico para la sociedad y es realmente lo que ayuda a los seres humanos a desplazarse. Pero si no se trata bien, puede causar un mundo de problemas en el futuro. Tomar las medidas adecuadas para el cuidado de la gasolina que utiliza puede prolongar su vida útil, así como mantener la conducción de su motocicleta sin problemas.
Por qué se daña la gasolina de la moto
Cuando te imaginas el petróleo, probablemente te imaginas una fuente de líquido negro que sale del suelo. Esta imagen tiene mucho que ver con lo que muestran las películas sobre el descubrimiento de petróleo.
Sin embargo, te habrás dado cuenta de que la gasolina que pones en tu moto es en realidad bastante clara, en lugar de parecerse a la sustancia negra que se encuentra en el suelo. Esto se debe a que la sustancia negra que hay en el suelo todavía se considera petróleo crudo, o «petróleo sin procesar».
Las refinerías de petróleo procesan y refinan este petróleo que nos da la gasolina que vemos y usamos todos los días en nuestras motos. En cuanto las refinerías determinan que el gas está a la altura de sus normas, lo envían a las gasolineras. El gas que pones en tu moto desde la gasolinera no es tan antiguo, normalmente sólo unos días desde que fue refinado.
Una característica que tiene el gas se llama volatilidad, lo que significa que se vaporiza a un ritmo eficiente que es beneficioso para el motor de su motocicleta. Pero debido a su característica de vaporización, eso significa que seguirá haciéndolo tanto si el motor lo está utilizando como si no. Esto significa que con el tiempo la capacidad de combustión del gas se debilitará.
La exposición al oxígeno que tiene el gas a lo largo del tiempo cambia su química por completo. Así que además de que se vaporiza con el tiempo, la mezcla con el oxígeno crea depósitos de goma y barniz en la gasolina.
Los depósitos de gasolina, así como otras partes del sistema de combustible, también tienden a acumular condensación. Esto llevará a la mezcla de agua en el gas. Esto es especialmente relevante para los motociclistas que utilizan gasolina de etanol, ya que el etanol es esencialmente un atrayente de agua y puede aumentar la cantidad de humedad que se encuentra en el sistema de combustible.
El cambio en la química de la gasolina puede ocurrir rápidamente, especialmente si no la estás usando o no estás rellenando el tanque con gasolina fresca. Los cambios químicos pueden comenzar alrededor de 30 días después de llenar su tanque con gasolina y continuarán reaccionando con el tiempo.
El efecto de la gasolina mala en su motocicleta
Ahora que hemos hablado de la parte técnica de la gasolina y su química, puede que se pregunte cómo puede influir en su motocicleta el uso de gasolina en mal estado. Tal vez usted está planeando almacenar su motocicleta para el invierno o por un largo período de tiempo (ver mi guía aquí para el almacenamiento a largo plazo), o tal vez usted sólo utiliza su motocicleta de vez en cuando que no requiere de llenado de rutina.
La verdad es que el uso de gasolina mala o vieja en su motocicleta puede afectar a su máquina de manera muy frustrante. Como se mencionó anteriormente, la gasolina eventualmente tendrá depósitos de goma y barniz, lo que significa que se gelificará. Imagínese todas las pequeñas válvulas, chorros y líneas que el gas líquido tiene que pasar para alimentar su motor. Ahora imagine que el gel pasa por esos mismos conductos.
El número uno de las cosas que la gasolina vieja hará a su motocicleta es obstruir muchas de las partes en el sistema de combustible. La gasolina de gel también tiene mucha más dificultad en la combustión que la gasolina líquida, por lo que el rendimiento de su motocicleta será pobre.
Finalmente, si no se trata, su motocicleta no podrá arrancar o no funcionará durante mucho tiempo. Las partes obstruidas impedirán que el combustible circule y básicamente dejará su motocicleta inutilizable.
Cómo cuidar una moto con gasolina en mal estado
Si ha sido víctima de tener gasolina vieja en su motocicleta y ha notado que su motocicleta no funciona bien o no funciona en absoluto, sepa que no ha arruinado completamente su máquina.
Por suerte, hay una forma de limpiarlo todo y dejar tu moto como nueva. Sin embargo, debes estar dispuesto a dedicar un poco de tiempo a hacerlo, porque limpiar tu sistema de combustible no va a ser un proyecto de una hora.
Si tienes un carburador, tendrás que sacarlo completamente de tu moto y reconstruirlo. Esto significa que necesitas desmontar todo y darle una limpieza a fondo, preferiblemente con un limpiador ultrasónico. Tendrás que prestar especial atención a los chorros y asegurarte de que están libres de residuos.
Probablemente tendrá que reemplazar todas las líneas de combustible en toda la motocicleta. Estos son baratos y no debería tomar mucho tiempo para reemplazarlos. Considere la posibilidad de colocar un filtro de combustible en su línea de combustible si aún no tiene uno.
Si usted tiene un inyector de combustible, usted necesitará limpiar eso también. La limpieza de estos es un poco diferente de la limpieza de un carburador, pero hay algunos grandes limpiadores de inyectores de combustible por ahí que hacen el trabajo fácil.
Vacía el depósito de gasolina lo mejor que puedas. Deberías poder vaciarlo fácilmente desconectando la línea de la llave de paso y abriendo la llave hasta el final. Asegúrese de tener un recipiente debajo para recoger toda la gasolina vieja que salga.
Una vez que haya ensamblado todo de nuevo, está listo para añadir un poco de gas fresco y nuevo. Es probable que todavía tenga algunos depósitos en todo el sistema de la vieja gasolina que circula con el nuevo gas, pero es de esperar que su filtro de combustible puede atrapar eso. Es posible que tenga que cambiar el filtro de combustible un poco antes de lo normal después de hacer esto.