¿Cómo conducir un scooter semi automático para un principiante?
Desde nuestra experiencia en Más que motos, aquí hay algunos consejos y notas básicas para que conduzcas una moto semiautomatica de forma segura y adecuada para un principiante. Tal vez no te sientas lo suficientemente confiado para conducir la moto semiautomatica, no te preocupes, sólo sigue estas instrucciones, pronto mejorarás mucho y te sentirás seguro para controlar esta moto y conducir adecuadamente.
Guía para principiantes: Cómo conducir una moto semiautomatica
Cambiando de marcha: La regla es que cuando cambias de marcha, sueltas el acelerador, al pisar la parte trasera del pedal izquierdo se cambia la marcha hacia abajo, mientras que al pisar la parte delantera del pedal izquierdo se cambia la marcha hacia arriba. Para volver al punto muerto, puedes cambiar la marcha hacia abajo o hacia arriba.
Si intenta cambiar de marcha para ir más rápido pero espera demasiado tiempo, no podrá cambiar la marcha porque la velocidad de la siguiente marcha no coincide. Si cambias para reducir la velocidad y la haces demasiado rápida, tu moto semiautomática podría atascarse fácilmente. Entonces, una parada o pausa repentina será muy peligrosa y dañará el motor.
– Ponga la posición de la marcha en punto neutro (N). Entra en cada marcha paso a paso, cambia la marcha de (N) a la 4ª marcha (Esto ayudará a que el motor pueda acelerar más rápido)
– En cuanto llegue la curva o el giro, disminuye la velocidad y suelta el acelerador, baja la marcha en 2ª o 3ª velocidad si el giro/curva es demasiado brusco (así cuando pases la curva, será más fácil. De esta manera, tu moto semiautomatica no tiene que frenar demasiado y perder el impulso) combinado con los frenos (debes usar tanto los frenos delanteros como los traseros)
Para cambiar de marcha adecuadamente
Un error básico que muchos novatos cometen es no usar el equipo adecuado para cada situación. Por ejemplo, detenerse temporalmente (como detenerse en un semáforo en rojo) o conducir a una velocidad extremadamente baja pero aún así ponen la marcha alta (4ª marcha). Con esta conducción equivocada, el motor consumirá más combustible y perderá potencia, lo que afectará al rendimiento de la moto.
Puedes echar un vistazo a esta gama: Marcha en 1ª a 2ª para la velocidad de 20 km/h; 2ª a 3ª para la velocidad de 20 – 40 km/h; 3ª a 4ª para la velocidad de 40 – 60 km/h.
No uses sólo un descanso
Muchos novatos están acostumbrados a apretar sólo un freno mientras conducen una moto semiautomatica y aún peor, suele ser el freno de mano. Hay algo importante que es mejor recordar: todas las motos o scooters están equipadas con dos frenos (el delantero y el trasero). Y el freno de mano es para la rueda delantera.
Si sólo usas el freno delantero, se cae fácilmente. Si sólo usas los frenos traseros, existe el riesgo de que una moto semiautomatica se salpique, se resbale y salga disparada.
La mejor manera de usar ambos frenos al mismo tiempo con la regla es «apretar primero el freno trasero y luego el delantero».
Para estar bien regularmente con tu moto
Deberíamos reemplazar los filtros de viento y los filtros de aceite a tiempo.
Estos problemas técnicos pueden ser confusos para los recién llegados. Pero, en general, cualquier cosa tiene sus propios términos e instrucciones. En las motos, cambiar el filtro de aire, el filtro de aceite es esencial para asegurar la durabilidad, un buen rendimiento y no «comer» demasiado combustible. El cambio del filtro de aire, el filtro de aceite de forma regular también hace que el motor funcione más suavemente, la máquina no es anormal en su funcionamiento.
Si el carburador es el «corazón» del motor, el filtro de aire será como el «pulmón» de la moto. Un filtro de viento sucio no proporcionará la cantidad correcta de aire para el carburador. Esto causará que la moto consuma mucho combustible y no tenga un buen rendimiento. Para el filtro de aceite, su función es tamizar y eliminar los contaminantes que podrían ser perjudiciales para el motor
A partir de los puntos anteriores, espero que este artículo te ayude a saber exactamente cómo conducir una moto semiautomatica de forma segura, incluso si eres un novato.