¿Por cuánto tiempo es bueno el casco de la moto y cuándo debe reemplazarlo?
En Más que motos vendemos muchos cascos de motocicleta, y nos encontramos con esta pregunta a menudo – ¿cuándo se «supone» que debes reemplazar tu casco de motocicleta? Como casi todos los minoristas de la industria, junto con los propios fabricantes, nuestra respuesta estándar es una recomendación (muy general) de «sustituir el casco cada cinco años».
Pero sabemos lo que muchos de ustedes piensan cuando escuchan eso: ¿de dónde viene esa recomendación de «cada cinco años» de todos modos? Sabemos que muchos de ustedes gastan mucho dinero en cascos de calidad y los cuidan bien, y que después de cinco años siguen viéndose y sintiéndose como nuevos, lo que hace que la «regla de los cinco años» suena de repente más como un discurso de marketing diseñado para vender más cascos que como una preocupación legítima de seguridad.
Como se trata de un tema muy debatido, decidimos profundizar en él para encontrar la verdad sobre la «regla de los cinco años», por qué existe y cuándo se aplica y cuándo no.
Lo que realmente desgasta un casco de motocicleta
La verdad es que los cascos se desgastan y se rompen, y pierden algún grado de su eficacia con el tiempo, pero no simplemente debido a la edad. Un casco intacto se deteriora lentamente por sí mismo, pero la gran mayoría del deterioro perceptible de un casco proviene de tres factores: la cantidad de uso, las prácticas de mantenimiento y la calidad de construcción inicial.
Estos tres factores son las cosas que desgastan un casco y, como se puede adivinar, varían entre los propios cascos y los pilotos que los usan. Como resultado, la regla de los cinco años es sólo una aproximación muy general de la cantidad de desgaste que tiene lugar durante ese tiempo. Al igual que una motocicleta, lo que desgasta un casco es el uso -como horas o kilómetros recorridos- y lo bien que se cuida durante ese tiempo. Pero como no es común seguir estas cifras con los cascos, el tiempo de reemplazo por defecto se expresa en términos de tiempo – incluso eso es, sin duda, una recomendación muy general.
Lo que dicen los expertos
Cuando se trata de lo que realmente desgasta un casco – que de nuevo, no es sólo el paso del tiempo – una buena explicación viene de Shoei, uno de los fabricantes de cascos de primera calidad del mundo. Su página web dice:
«En última instancia, la vida útil de un casco de seguridad depende de la intensidad y frecuencia de su uso [énfasis añadido]. Se recomienda la sustitución del casco aunque sólo se aplique uno de los puntos mencionados:
El casco fue sometido a un impacto.
El acolchado de confort o el sistema de retención se ha aflojado debido a un uso intenso o presenta signos de deterioro.
El acolchado de espuma sintética muestra signos de uso intenso y el casco se siente demasiado suelto. Prueba: con el sistema de retención abrochado, el casco gira hacia un lado cuando se sacude suavemente la cabeza.
Hay hendiduras en el forro EPS y/o se pueden ver arañazos blancos en las superficies con pintura negra
Aunque no se aplique ninguno de estos, nosotros, SHOEI, recomendamos el reemplazo en 5 años después de su primera compra al por menor».
Como pueden ver, SHOEI identifica varias formas en las que un casco se deteriora con el uso a lo largo del tiempo que pueden afectar la integridad del casco. Pero entonces, de nuevo, vuelven a la regla de los cinco años «¡incluso si no se aplica ninguna de estas!» ¡Esa obstinada regla de los cinco años vuelve a aparecer una vez más!
La moraleja de la historia
Así que, para resumir, aquí está la larga historia corta sobre la «regla de los cinco años» cuando se trata de reemplazar un casco de motocicleta:
La regla de los cinco años se reduce a una aproximación muy aproximada de la cantidad de desgaste que el casco promedio ve en ese tiempo. Pero así como algunos motociclistas viajan una vez a la semana sólo en mañanas soleadas, y algunos recorren millas difíciles todos los días, la cantidad de desgaste que cada motociclista se pone en su casco variará ampliamente.
Los cascos se desgastan con el tiempo, pero no hay pruebas de que un casco bien mantenido y sin daños pierde «repentinamente» su capacidad de protección en la marca de los cinco años. Como ocurre con todo, el deterioro es gradual, y en la marca de los cinco años el consenso es que el casco promedio, bajo el uso promedio, probablemente necesitará ser reemplazado.
La regla de los cinco años se aplica a los cinco años de uso, no a los cinco años de existencia. Mientras que un casco se deteriorara hasta cierto punto sólo en un almacén, ese grado es insignificante y no es necesario contarlo.
La calidad inicial es un factor que influye en la calidad del uso del casco. Mientras que los fabricantes de cascos de alto nivel recomiendan reemplazar los cascos a los cinco años, un casco de menor calidad puede ser golpeado mucho antes de ese tiempo bajo un uso intenso.
¿El resultado final? La regla de los cinco años es una aproximación general sobre la frecuencia con la que se debe reemplazar un casco, y ciertamente no es una mala idea – pero en última instancia, cuándo reemplazar el casco es una decisión que usted debe tomar, y tiene tanto que ver con la cantidad de desgaste y el nivel de utilidad del casco como con su edad.