Una onza de prevención vale más que una libra de cura, como dice el refrán, y prevenir un accidente de motocicleta puede salvar eso y más. Hay unos pocos escenarios de accidentes comunes, y saber cuáles son le ayudará a entender cómo prevenirlos. Estos son los 10 choques más comunes en el motociclismo y nuestra sugerencia de mantenerse alejado de ellos:
1. Un vehículo giró a la izquierda delante de ti
Este es el accidente más común para un motociclista, y suele terminar con la frase: «Nunca vi al piloto». El conductor del otro vehículo raramente reconoce la motocicleta o no puede juzgar con precisión su velocidad al acercarse. Para evitar la colisión, prepárese para ella. Debe tener en cuenta que un coche se aproxima por delante, puede tener una señal de giro encendida o puede estar sentado en un carril de giro. Prepárense y jueguen al juego de «qué pasaría si». Si giran, ¿qué harás? Tener un plan de salida, ya sea un movimiento de desvío o tal vez sólo detenerse completamente si no hay un vehículo detrás de usted. No te salves de un accidente para causar otro.
2. Te perdiste de ver los escombros de la carretera en una esquina
Los caminos son famosos por las cosas extras que se interponen en tu camino. Los caminos menos transitados pueden esconder grava extra en las esquinas, mientras que los caminos bien transitados pueden tener sillas que se caen de un camión. En serio, eso pasa. Conduce a un ritmo en el que tu tiempo de reacción y tu capacidad de acción encajen dentro de tu capacidad de ver y reconocer el peligro en tu camino de viaje.
3: Entraste en una esquina demasiado rápido
Las esquinas pueden ser difíciles, y los caminos sinuosos son peligrosos si no puedes hacer el giro. Puedes tener tráfico en dirección contraria, un objeto inamovible en la parte exterior de la esquina, o puedes encontrar algunos escombros que no esperabas. Es mejor reducir la velocidad y conducir sólo tan rápido como las condiciones lo permitan. Mantén una buena visibilidad en cada esquina y si no puedes ver a través de la esquina hasta la salida es hora de reducir la velocidad.
4: Un vehículo cambia de carril hacia ti
Eres diminuto comparado con la mayoría de los vehículos de la carretera. Mientras que «Los tubos ruidosos salvan vidas» una radio ruidosa en un vehículo cerrado puede probar que eso está mal. No vayas en el punto ciego de otro vehículo, ya sea un coche de pasajeros u otro motociclista. No permanezcas demasiado tiempo al lado de los vehículos y mantente siempre en movimiento en tu carril para mantenerte lo más seguro posible.
5. Te golpean por detrás
Puedes parar más rápido que la mayoría de los coches de la carretera, y un conductor desatento puede mirar a través de ti cuando te hayas detenido. El tráfico puede hacer que se queden ciegos ante un motociclista, ya que es sólo otra distracción en su camino. Es mejor vigilar de cerca a quién y qué está detrás de usted en todo momento. Cuando se acerque a una parada, busque una ruta de escape si el vehículo detrás de usted no se detiene. Tal vez tengan una llamada que responder, una estación de radio que cambiar, o estaban pensando en ese viaje de fin de semana que se avecina. En cualquier caso, dense una salida.
6. Tus amigos de viaje cometen errores
La conducción en grupo trae sus propios peligros especiales ya que un error de juicio puede causar un amontonamiento más rápido de lo que te imaginas. Alguien se detiene rápidamente, alguien no reconoce un peligro en la carretera, o alguien se desvía causando una reacción en cadena que podría haberse evitado. Puede ocurrirle a cualquiera. La mejor manera de evitarlo es asegurarse de que cada motociclista conozca el protocolo adecuado de conducción en grupo y sepa lo que significan las señales de las manos. Puede señalar un obstáculo para mantenerse alejado, y puede ser exactamente donde van porque no conocían la señal. Si no están seguros de algo, hagan preguntas y cubran todo antes de salir juntos en el paseo.
7. 7. Bloqueo de los frenos delanteros
Los frenos delanteros de tu moto son potentes. Tan potentes que puede volcar hacia delante, o simplemente bloquear la rueda delantera lo suficiente como para provocar un accidente. La aplicación progresiva del freno es una habilidad que tendrá que dominar con la práctica. Evitarlo llevará tiempo y práctica. Otra opción puede ser comprar una motocicleta con frenos antibloqueo. No son un requisito de seguridad, pero algunos los llamarían imprescindibles.
8: Motocicleta nocturna
Cabalgar de noche puede causar muchos problemas que no surgirían en las horas de día. La oscuridad puede ocultar los escombros de la carretera y las transiciones del pavimento, puede ayudar a los animales a desaparecer de su faro, y puede dificultar la vista si no hay otras luces disponibles. Viajar en áreas urbanas con luces de calle puede arrojar sombras que engañen a tus ojos, y viajar por el campo puede ocultar todo lo que no esté directamente frente a ti. Su mejor idea es evitar la conducción nocturna si es posible, y cuando no se puede evitar, reducir la velocidad para darse un tiempo de reacción extra. También puedes buscar mejoras para los faros delanteros y usar un buen equipo retro-reflectante que te haga más fácil de ver de noche a otros automovilistas.
9. Resbaladizo cuando está mojado
La humedad de cualquier tipo puede convertir un pavimento seco en una pista de patinaje. Los primeros 30 minutos de una tormenta llevarán aceite de la superficie de la carretera a todas partes y harán que la carretera sea peligrosamente resbaladiza. Si puedes evitar conducir en la humedad, hazlo. Tómese un tiempo para permitir que la lluvia inicial elimine los contaminantes de la superficie de la carretera antes de continuar su viaje. Además, reduzca la velocidad para que haya cierta distancia de reacción entre usted y los demás conductores.
10: Impedimento para conducir
Pensarías que conducir sobrio sería más fácil de recordar, pero muchos motociclistas se pierden cada año porque eligieron conducir con problemas. Los medicamentos sin receta y con receta afectan al juicio, el alcohol y las drogas pueden ralentizar sus reacciones. Conducir cualquier cosa que no sea perfecta puede terminar en un accidente.