¡Haz que la seguridad en la conducción de la motocicleta sea tu máxima prioridad!
Manejar una motocicleta requiere habilidades diferentes a las de un auto; sin embargo, las leyes de la carretera se aplican a todos los conductores de la misma manera. Una combinación de educación consistente, respeto por las leyes de tránsito y sentido común básico puede ayudar mucho a reducir la cantidad de muertes que se producen anualmente en los accidentes de motocicletas. Es importante comprender algunos consejos básicos de seguridad en la motocicleta para asegurarse de que su próximo viaje sea seguro.
Siga estos consejos para conducir con seguridad:
Siempre use un casco con una pantalla facial o un protector ocular.
El uso de un casco es la mejor manera de protegerse contra lesiones graves en la cabeza.
Un motociclista que no usa casco tiene cinco veces más probabilidades de sufrir una lesión grave en la cabeza.
Use el equipo apropiado.
Asegúrese de usar equipo y ropa protectora que minimice la cantidad de lesiones en caso de un accidente o un patinazo. El uso de ropa de cuero, botas con suela antideslizante y guantes puede proteger su cuerpo de lesiones graves. Considere la posibilidad de pegar cinta reflectante a su ropa para que sea más fácil que otros conductores lo vean.
Siga las normas de tránsito.
Obedezca el límite de velocidad; cuanto más rápido vaya, más tiempo le llevará detenerse. Tenga en cuenta las leyes de tránsito locales y las reglas de la carretera.
Maneje a la defensiva
No asuma que un conductor puede verle, ya que casi dos tercios de todos los accidentes de motocicleta son causados por un conductor que viola el derecho de paso del conductor. Siempre debe conducir con los faros encendidos; no se acerque al punto ciego del conductor; señale con suficiente antelación cualquier cambio de dirección; y esté atento a los vehículos que giran.
Mantén tus habilidades de conducción perfeccionadas a través de la educación.
Complete un programa de educación formal de manejo, obtenga una licencia y tome cursos de manejo de vez en cuando para desarrollar las técnicas de manejo y afinar sus estrategias de manejo en la calle.
Manténgase despierto y monte sobrio.
No bebas, podrías causarte daño a ti mismo y a los demás. Además, el cansancio y la somnolencia pueden perjudicar tu capacidad de reacción, así que asegúrate de estar bien descansado cuando salgas a la carretera
Preparación para conducir
Asegurarse de que su motocicleta está en condiciones para la carretera es tan importante como practicar una conducción segura. Si algo anda mal con su motocicleta, le conviene averiguarlo antes de salir a la carretera. Para asegurarse de que su motocicleta esté en buenas condiciones de funcionamiento, compruebe lo siguiente:
Los neumáticos: Revise si hay grietas o abultamientos o signos de desgaste en las bandas de rodamiento (la baja presión de los neumáticos o cualquier defecto podría causar un reventón).
Bajo la motocicleta: Busca señales de fugas de aceite o gasolina
Faro, luz trasera y señales: Compruebe las luces altas y bajas (asegúrese de que todas las luces funcionan)
Fluidos hidráulicos y refrigerantes: El nivel debe ser revisado semanalmente
Una vez que haya montado la motocicleta, complete las siguientes comprobaciones:
Embrague y acelerador: Asegúrate de que funcionan bien (el acelerador debe retroceder cuando se suelta)
Espejos: Limpiar y ajustar todos los espejos para asegurar una visión más nítida
Frenos: Pruebe los frenos delanteros y traseros (cada freno debe sentirse firme y mantener la motocicleta quieta cuando se aplica completamente)